Departamento de Psicopedagogía
Con la finalidad brindar una educación de calidad y calidez a todos nuestros alumnos, teniendo como principio fundamental reconocer a cada uno como un ser único y diferente, el Colegio cuenta con el soporte del Departamento Psicopedagógico que está integrado por un equipo de profesionales cuyo objetivo principal es el de guiar y brindarles las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan alcanzar su óptimo desarrollo, descubriendo y potencializando sus fortalezas.
El departamento comparte con los profesores el conocimiento que tiene de los estudiantes para la aplicación de diferentes estrategias orientadas a su desarrollo integral, se mantiene en comunicación constante para la implementación de recursos y/o adecuaciones curriculares que requiera el alumno para su óptimo aprendizaje.
Asimismo, el DPP involucra de forma activa a los padres de familia en la educación de sus hijos, a través de reuniones personales y grupales, escuelas para padres y talleres con especialistas etc., donde se revisan los objetivos a alcanzar de nuestros alumnos, con la finalidad de compartir estrategias y herramientas que pudieran ser de gran ayuda para su desempeño dentro del aula.
Somos una escuela consciente y comprometida con la salud mental por lo que contamos con pruebas certificadas que nos permiten detectar de forma oportuna alguna dificultad que presenten los alumnos y de esta manera puedan recibir tratamiento por parte de especialistas externos.
Funciones
A continuación las principales funciones del departamento de psicopedagogía:
Alumnos en general
- Apoyo cuando se presenten situaciones que ameriten atención en el manejo de sus emociones.
- Desarrollar estrategias de integración y sensibilización, en situaciones específicas y por falta de adaptación.
Alumnos con Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales
- Observación en el aula respecto a la interacción del alumno con el contexto escolar (maestros y compañeros) con la finalidad de detectar de forma oportuna situaciones que le dificulten tener aprendizajes significativos y un desarrollo óptimo dentro del salón.
- Seguimiento académico, emocional y/o conductual, aplicando estrategias de acuerdo a las necesidades del alumno.
- Detectar las áreas de oportunidad del menor para poder potenciar sus habilidades.
Maestros
- Asesoría y supervisión a los profesores en la dosificación de sus contenidos y adecuaciones curriculares.
- Retroalimentación o entrega de estrategias para trabajar con el alumno dentro del aula.
- Intervención y apoyo inmediato cuando el alumno tenga alguna crisis inherente a su padecimiento.
- Juntas para seguimientos académicos de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Padres de familia
- Entrevistas mensuales de retroalimentación.
- Proyectos con la participación de los papás para ver los avances de los niños.
- Tareas para la casa con la finalidad de reforzar los aprendizajes.
- Estrechar los lazos de afectividad entre los padres de familia, colegio y niños.
- Dar continuidad a las terapias externas.